• Imprimir

Territorio

¿Cómo se gestiona el territorio?

Territori

La gestión del territorio cuida por la cualidad de vida de las personas (protección del medio ambiente, acceso a la vivienda y a los suministros básticos) y ha de garantizar que las infraestructuras (de transporte y de información y telecomunicaciones), así como la dotación de equipamientos y la prestación de servicios públicos llegue a todas partes y a todos.

Los plantes territoriales son los instrumentos que definen los marcos orientadores y los objetivos de las acciones públicas para conseguir el desarrollo sostenible de Cataluña, el equilibrio territorial y la preservación del medio ambiente.

Los planes urbanísticos van de la mano de los planos territoriales y concretan el emplazamiento de las grandes infraestructuras, protegen el suelo no urbanizable, establecen las condiciones para la urbanización, preveen las reformas y mejoras urbananas… En definitiva, definen y concretan los marcos de actuación de las políticas públicas de suelo y vivienda.

La información geográfica y medioambiental es imprescindible para llevar a término una buena evaluación de las necesidades del territorio, la planificación, la gestión y las medidas de impacto de las acciones a hacer.