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Evaluación

Evaluación

El procedimiento de evaluación consiste en el análisis y el contraste de la información del portal con los indicadores objetivos fijados previamente para determinar el alcance y el grado de cumplimiento de las obligaciones de transparencia establecidas por la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, proceso en el cual se debe garantizar la participación de expertos independientes y la de los ciudadanos.

Con respecto a la evaluación externa prevista por la Ley, la responsabilidad recae en una institución independiente como es el Síndic de Greuges, que vela por el cumplimiento global de la Ley y presenta anualmente al Parlamento un informe general de evaluación sobre su aplicación.

Indice de transparencia de la Generalidad de Cataluña (INCAU) 2016

Transparency International (TI) es una organización internacional, no gubernamental, no partidista y sin fines de lucro, dedicada a combatir la corrupción a nivel nacional e internacional.

En este sentido, TI-España viene elaborando y publicando diversos indicadores para evaluar el índice de transparencia a diversos niveles, uno de los cuales es a nivel de comunidad autonómica, de carácter bianual.

El Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU) tiene un doble objetivo: por una parte, realizar una evaluación del nivel de transparencia de los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas, y por otra, impulsar y propiciar el aumento de la información que estas instituciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto.

En la última evaluación, realizada a finales de 2016, Cataluña ha obtenido un 98,1 sobre cien en el ránking de transparéncia global, y con la máxima valoración a nivel cualitativo.

En este apartado se detallan los indicadores exigidos por TI-España y los enlaces a la información para dar cumplimiento a los mismos.

 

Criterios INCAU 2016

 

A) Transparencia activa e información sobre la comunidad autònoma (19) 

1) Información sobre cargos, personal y retribuciones de la comunidad autónoma (8)

1. Se publican los datos biográficos del presidente/a y los consejeros de la comunidad autónoma, especificando como mínimo su(s) nombre(s) y apellidos, cargo actual, foto, reseña biográfica —mínimo de cuatro líneas cada uno— o su CV, así como sus direcciones electrónicas.** Gobierno | Organigrama SAC

2. La agenda institucional del presidente/a y los consejeros de la comunidad autónoma, con indicación y el detalle de las actividades ya celebradas tanto como aquellas programadas para su próxima realización (fecha, hora, lugar, descripción de la actividad y principales participantes).

3. Se publican de forma detallada e individualizada los gastos de viaje del presidente/a, y de los demás cargos electos de la comunidad autónoma, así como el destino u otros datos institucionales de los viajes.

4. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la comunidad autónoma, así como la relación individualizada de cargos (puestos) de confianza o personal eventual, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones.

5. Los datos básicos de todos y cada uno de los organismos de la administración institucional y entes instrumentales (de capital público, fundaciones, consorcios, universidades, agencias, etc.), con indicación detallada de su objeto social, así como los enlaces a los webs de los mismos.

6. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o plantillas de personal de los organismos de la administración institucional y entes instrumentales, indicándose la denominación de los puestos y las plazas de cada cargo de confianza en ellos existentes.

7. Las retribuciones percibidas por los altos cargos de la comunidad autónoma y de los máximos responsables de las entidades participadas por la misma. (L.T.)

8. Se publican las declaraciones anuales de bienes y actividades de los altos cargos de la comunidad autónoma.

 

2) Información sobre la planificación, organización y patrimonio de la comunidad autónoma (7) 

9. Los planes y programas anuales y plurianuales de la comunidad autónoma en los que se fijan objetivos concretos, con las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución, así como los resultados o grado de ejecución de dichos objetivos. (L.T.)

10. Se publica un Plan Anual Normativo en el que se recogen todas las propuestas con rango de ley o de reglamento (en base a lo establecido por la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

11. Un organigrama actualizado que permite comprender la estructura organizativa de la comunidad autónoma e identificar a las personas responsables de los diferentes órganos de gobierno y sus respectivas funciones, así como conocer sus relaciones de dependencia y su correo electrónico. (L.T.)

12. Se publica la política o la forma de llevar a cabo la gestión, la conservación y la eliminación de los documentos y archivos de la comunidad autónoma.

13. Se publica la relación revisada y/o actualizada de inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos a la comunidad autónoma, indicando el correspondiente régimen en cada uno de ellos.

14. La relación detallada de todos los vehículos oficiales (propios, alquilados, o cedidos) adscritos a la comunidad autónoma (incluyendo en su caso los dedicados a servicios públicos)

15. El inventario actualizado de bienes y derechos de la comunidad autónoma de cada uno de los tres últimos ejercicios cerrados.

 

3) Información sobre los órganos de gobierno y legislativos de la comunidad autónoma (4) 

16. Se publican los acuerdos completos del Consejo de Gobierno de la C. A.

17. Se publican las actas de los plenos y de las comisiones de las asambleas o parlamentos autonómicos.

18. Se retransmiten en directo (streaming) en el web de la C. A. (y se conservan en el mismo) los debates de las asambleas regionales o parlamentos autonómicos.

19. Existe y se publica el código ético o de buen gobierno de la C. A. y se evalúa su implantación.

 

B) Sitio web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana (12) 

1) Características del sitio web de la comunidad autónoma (7) 

20. Se ha implantado en el web de la comunidad autónoma una sección específica en materia detransparencia, o bien la comunidad autónoma cuenta con un portal de transparencia enlazado al propio web de la comunidad autónoma | Transparencia Cataluña

21. El web (y en su caso el portal de transparencia) de la comunidad autónoma cuenta con un buscador operativo y claramente visible.

22. El web (y en su caso el portal de transparencia) de la comunidad autónoma cuenta en su portada con un mapa web que permite ver en un solo lugar la estructura de los contenidos incluidos en los mismos y sus accesos en hipervínculo.

23. Se publica el catálogo general de servicios de la comunidad autónoma, así como las sedes de los servicios y equipamientos de la correspondiente entidad, con dirección, horarios de atención al público y enlaces a sus páginas web y/o direcciones de correo electrónico.

24. Se publica el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos a disposición del ciudadano, con indicación de su objeto, trámites, plazos, sentido del silencio administrativo, y en su caso formularios asociados, especificando los susceptibles de tramitación electrónica.

25. Existen y se informa sobre las cartas de servicios de la comunidad autónoma, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en las mismas.

26. Existe y se anuncia un canal anónimo de denuncias para los ciudadanos.

 

2) Participación ciudadana e información de interés para el ciudadano (5) 

27. Se publican en el web datos o información estadística sobre las consultas y sugerencias recibidas de ciudadanos u organizaciones

28. Se contempla en el web un espacio para que expresen sus opiniones y propuestas los grupos políticos de la comunidad autónoma.**

29. Existen en el web foros de discusión, o bien existen perfiles activos de la comunidad autónoma en las redes sociales.

30. Existen y se informa en el web sobre los consejos de la comunidad autónoma y/u otros canales de participación ciudadana (foros ciudadanos, consejos sociales de urbanismo...) y se publican sus acuerdos, informes o propuestas (si no existen los mismos, se indicará  expresamente en el web). 

31. El web informa sobre las vías para la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos, sobre políticas específicas y/o sobre presupuestos de la comunidad autónoma.

 

C) Transparencia económico-financiera (16) 

1) Información contable y presupuestaria (8) 

32. Se publican las cuentas anuales / cuenta general de la comunidad autónoma (integradas usualmente por el balance, cuenta de resultado económico-patrimonial, memoria, y liquidación del presupuesto). (L.T.)

33. Se publican los presupuestos de la comunidad autónoma, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada (al menos trimestralmente) sobre su estado de ejecución. (L.T.)

34. Se publican las cuentas de los entes independientes que consolidan contablemente de acuerdo con la normativa de estabilidad presupuestaria.

35. Se publican los créditos extraordinarios, suplementos y ampliaciones de créditos, relativos a los presupuestos.

36. Se publican lospresupuestos de los organismos de la administración institucional y entes instrumentales (sociedades mercantiles, de capital público, fundaciones, consorcios, universidades, agencias, etc.).

37. Se publican las resoluciones emitidas por el MINHAP en relación con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

38. Se publican los informes en relación con la estabilidad presupuestaria emitidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (si no los hubiese, se indicará ello expresamente en el web).

39. Se publican los informes de auditoría de cuentas y los de fiscalización por parte de los órganos de control externo (cámara o tribunal de cuentas), tanto los de la comunidad autónoma como los de las entidades del sector público de la comunidad autónoma. (L.T.)

 

2) Transparencia en los ingresos, gastos y deudas de la comunidad autónoma (8) 

40. Se publica información básica sobre la financiación de la comunidad autónoma: tributos cedidos, fondo de garantía de servicios públicos fundamentales, fondo de suficiencia global de convergencia (de competitividad y de cooperación).

41. Se publican indicadores de eficiencia y/o eficacia del gasto en la prestación de los servicios públicos por parte de la C. A. (en función de lo indicado por la Ley General Presupuestaria).

42. Se publica la información sobre el período medio de pago a proveedores de acuerdo con la normativa de estabilidad presupuestaria.

43. Se publica la proporción que representa el déficit/superávit público de la C. A. (en términos de contabilidad nacional) sobre el PIB regional.

44. Se publica el indicador relativo al grado de financiación de las inversiones con subvenciones finalistas.

45. Se publican los indicadores: a) Gasto por habitante: obligaciones no financieras reconocidas netas / nº habitantes; y b) Inversiones realizadas / Subvenciones del Estado y europeas.

46. Se publica el importe de la Deuda pública actual de la C.A. y su evolución en comparación con los ejercicios anteriores.

47. Se publican los siguientes indicadores: a) Endeudamiento por habitante: Pasivo exigible (el estipulado en el Procedimiento de déficit excesivo) / Nº habitantes; y b) Endeudamiento relativo: Deuda de la C.A./Presupuesto total de la C.A. (L.T.)

 

D) Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios (13)

1) Contrataciones (7) 

48. Se publican de forma inmediata cada uno de los contratos (todos los contratos no menores) realizados por la comunidad autónoma, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en cada uno y la identidad de los adjudicatarios. (L.T.)

49. Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los contratos menores realizados por la comunidad autónoma con información detallada de sus importes y adjudicatarios (mediante un enlace directo y específico en la web). (L.T.)

50. Se publican las modificaciones de los contratos realizados por la comunidad autónoma (mediante un enlace directo y específico en la web).

51. Se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las mesas de contratación.

52. Se publican las actas de las mesas de contratación (mediante un enlace directo y específico en el web para esta información).

53. Se publican los datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de los contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público. (L.T.)

54. La comunidad autónoma informa explícitamente en el web de que publica sus contratos en la Plataforma de Contratación del Sector Público (o por agregación, a través de la correspondiente plataforma de contratación autonómica).

 

2) Convenios y subvenciones (4) 

55. La relación de convenios suscritos, con indicación de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas. (L.T.)

56. La relación detallada de subvenciones y ayudas públicas concedidas por la comunidad autónoma, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios. (L.T.)

57. Se publica en un apartado específico las asignaciones económicas que se conceden a cada uno de los grupos parlamentarios de la comunidad autónoma.

58. Se publican las encomiendas de gestión que se firmen, con indicación de su objeto, presupuesto, duración, obligaciones económicas, procedimiento seguido para la adjudicación e importe de las mismas.

 

3) Ordenación territorial y urbanismo (4) 

59. Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes de la comunidad autónoma.

60. Se publica información sobre el coste efectivo de los servicios suministrados por la comunidad autónoma.**

 

E) Transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas (10) 

1) Ordenación territorial y urbanismo (4) 

61. Se publica el Plan de Ordenación Territorial, junto con las últimas modificaciones aprobadas, así como los distintos convenios urbanísticos.

62. Se publican los planes de protección medioambiental y de ordenación de los recursos naturales (o denominación similar) de la C. A.

63. Se publican datos o índices de la calidad del agua interior (lagos, ríos, embalses, etc.) en la región.

64. Se publican datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en la región, y el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

 

2) Información sobre licitaciones de obras públicas (4) 

65. Los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas.

66. Las modificaciones y complementos de los proyectos de obras más importantes (mediante un enlace directo y específico al web, y si no ha habido, se indica expresamente al web)

67. El listado de empresas que han concurrido a cada una de las licitaciones de obras públicas convocadas por la comunidad autónoma.

68. La relación de las empresas que han realizado las obras públicas más importantes en la comunidad autónoma, con indicación de las obras y su importe.

 

3) Urbanismo y obras de infraestrutura (2) 

69. Se publica información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que están en curso (objetivos de la obra y responsable de la comunidad autónoma; contratista/s responsable/s; importe presupuestado; período de ejecución).

70. Se trata, al menos semestralmente, información sobre las obras de infraestructura realizadas y en su caso las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.).

 

F) Derecho de acceso a la información (10) 

1) Visibilidad, canales y características del acceso a la información pública (7) 

71. El web y/o el portal de transparencia de la comunidad autónoma destinan un espacio destacado o sección, fácilmente visible y claramente identificable, para difundir el derecho de acceso a la información y para facilitar el acceso este procedimiento administrativo.

72. Las oficinas de información y atención a la ciudadanía de la C. A. han incorporado el procedimiento de acceso a la información pública, y se ofrece en todo caso a los interesados información sobre los pasos a seguir, horarios y requisitos.

73. Se pone a disposición, en la sección o portal de transparencia de la comunidad autónoma, un formulario web —o un canal electrónico— para formular solicitudes de acceso a la información pública.

74. El canal electrónico de solicitudes de acceso permite diversos tipos de identificación del interesado, tales como una dirección de correo electrónico, autenticación electrónica ordinaria (v. g. usuario y contraseña), que no precisen de la obtención/instalación de certificados digitales y/o la aportación de datos fiscales.

75. El canal electrónico de solicitudes de acceso a la información permite, de una forma igualmente accesible, dar seguimiento a la tramitación de la petición por parte del interesado/a.

76. Se facilita desde el web (o en su caso el portal de transparencia) de la C. A. un canal fácil y accesible para la formulación de quejas o sugerencias en relación con el acceso a la información.

77. Se publican las resoluciones expresas de la C. A. en relación con las solicitudes de información recibidas y, en su caso, las derivadas del silencio negativo.

 

2) Reclamaciones y evaluación del derecho de acceso a la información pública (3)

78. Existe y está operativa el área o entidad responsable ante la cual presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información.

79. Se difunde de una forma sencilla y clara, en el web o en el portal de transparencia de la C. A., las condiciones y el procedimiento para presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información.

80. Se publicita, en el web o en el portal de transparencia de la C. A., información estadística, con periodicidad bimestral al menos, de datos relativos a: número de solicitudes de acceso a la información recibidas, las resueltas dentro de plazo, y las desestimadas, en todo o en parte.

Fecha de actualización:  03.07.2017