• Imprimir

Qué es transparencia en gencat

Transparencia quiere decir hacer visible, accesible y comprensible cualquier información, documento o dato sobre la actividad de la Administración pública y de las actividades del Gobierno.


La transparencia es uno de los pilares del Gobierno de la Generalidad, un principio de referencia en todos los ámbitos de actuación de las administraciones públicas. Además de una obligación, entendemos la transparencia como una voluntad, una actitud, un instrumento imprescindible para fortalecer el sistema democrático, mejorar la calidad de la relación con la ciudadanía y promover la confianza en las instituciones públicas. Y es que la transparencia fomenta la rendición de cuentas, permite el control sobre la acción de Gobierno y la evaluación de las políticas públicas, favorece la participación y la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones y contribuye a prevenir la corrupción.


Para que la información sea transparente, no basta con publicarla: también hay que ordenarla, procesarla para que sea más comprensible, facilitarla en un formato que se pueda reutilizar para ser analizada, buscar unos estándares para que determinados datos sean comparables...
En este contexto, los ejes que concretan y garantizan la transparencia de la Generalidad de Cataluña son la publicidad activa, el derecho de acceso a la información pública y los datos abiertos.


La publicidad activa implica ser proactivo a la hora de informar sobre la organización institucional y la estructura administrativa, la gestión económica, contable, presupuestaria y patrimonial, las decisiones y actuaciones de relevancia jurídica, la planificación y programación, la contratación pública, los convenios de colaboración, las subvenciones... Y esta es, precisamente, la misión de este portal.


El derecho de acceso a la información pública garantiza que la ciudadanía pueda requerir y obtener información pública, a través de un trámite presencial o por Internet. Las peticiones de información solicitada solo se pueden denegar en algunos casos específicos y muy claros, por ejemplo cuando se considera que la divulgación de esta información puede perjudicar la seguridad pública, los derechos de los menores de edad o el secreto profesional, entre otros. En caso de denegación, se pueden interponer recursos ante la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública, un organismo independiente que vela por este derecho.


El portal de datos abiertos de la Generalidad pone a disposición de la ciudadanía y de las empresas ficheros de datos de acceso libre y gratuito, con el objetivo de que la información de carácter público sea fácilmente reutilizable.


Transparencia es, en definitiva, la democratización del acceso a los datos públicos.