Las politicas de gobierno abierto persiguen una comunicación bidireccional, permanente y transparente entre la Administración y la ciudadania. El nuevo pais que s'está construyendo reclama un gobierno de puertas abiertas, de ciudadanos activos y de políticas compartidas en los que ciutadanos puedan confiar en las instituciones. Hay que devolver la política a la ciudadania; se necesitan ciudadanos informados para que puedan participar en la toma de decisiones políticas; debe consolidarse unas instituciones transparentes, rigorosas y capaces de responder a las demandas de la ciudadania del siglo XXI.

Así, la Generalidad se plantea cuatro grandes retos en materia de gobierno abierto:

  • Garantizar una aplicación rigurosa y efectiva de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  • Implantar un sistema de gobierno abierto dentro de l'Administración catalana que integre las políticas de transparencia, de datos abiertos y de participación ciudadana.
  • Luchar contra la corrupción: máxima transparencia e información relativo a la contratación y a las subvenciones públicas.
  • Contratar de forma legalmente y éticamente impecable, socialmente responable y económicamente eficiente.

 

Herramientas al alcance de los ciudadanos

Los ciudadanos pueden participar en las políticas de gobierno abierto a través de diferentes portales impulsados por la Generalidad:

  • Transparencia gencat Es un sistema integral de publicidad e información en formato electrónico que permite a las personas el acceso fácil y gratuito a la información de lla Administración de la Generalidad y de su sector público.
  • Transparencia Catalunya El portal es gestionado por la Generalidad e incorpora la información de la información de las administraciones locales y de otras administraciones y entidades catalanas.
  • Datos Abiertos gencat Es el portal donde estan publicados los datos de carácter público de la Generalidad con el objetivo de fomentar su uso y la reutilización.
  • Participa gencat Es el portal de participación ciutadana des de donde se puede acceder a los órganos estables de participación y a los procesos de participación ciudadana promovidos por la Generalidad.

En caso que los ciuudadanos no encuentren la información que buscan, pueden hacer uso de su derecho de acceso a la información pública, que permite solicitar a través de un formulario específico todo tipo de información pública.

Impulso del gobierno abierto dentro de la Generalidad de Cataluña

El área de gobierno que tiene por misión imulsar y promover el gobierno abierto dentro de la Generalidad es la Secretaria de Transparencia i de Gobierno Abierto, adscrita al Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia.

Otros órganos sorgidos a raíz de la aplicación de la política de gobierno abierto en la Generalidad son:

  • Comissión Interdepartamental de Transparencia y Gobierno Abierto (CITGO) Tiene por objeto la coordinación interdepartamental de las políticas de transparencia y gobierno abierto de la Generalidad. A parte del plenario, la CITGO está formada por la Comisión Técnica para la Transparencia y Acceso a la información, y la Comisión Técnica para la participación Ciudadana.
  • Comité Asesor de Ética Pública Tiene como misión garantizar el cumplimiento del Codigo de conductade altos cargos y directivos y contribuir a la mejora y fortalecer la relación de confianza de la ciudadania hacia la gestión de los asuntos públicos.
  • Comisión de Garantia del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP) Es el órgano independiente de tutela del derecho de acceso a la informaciónde la ciudadania en Cataluña, delante de cual cualquier persona puede presentar una reclamación si una administració ncatalana le ha denegado, totalmente o parcilamente, el acceso a la informació que havia solicitado.

La pieza clave: la ciudadanía activa

En toda política de gobierno abierto, el elemento principal es la ciudadania, que es quien puede hacer uso de los datos y de la información que se le ofrecen para colaborar en la mejora del funcionamiento de la Administración. Aspiramos a una ciudadania activa que utilice la información no sólo como mecanismo de control y de avaluación de los que toman las decisiones, sino tamibén con la finaliad de participar y contribuir en la mejora de las políticas públicas.