Pla de govern obert

Cataluña está comprometida con el impulso y consolidación del gobierno abierto así como con la mejora contínua de la calidad democrática del país. Las prácticas de gobierno abierto y las herramientas como los portales de transparencia y de datos abiertos se encuentran extendidas en todo el territorio catalán. Sin embargo, todavía hay mucho espacio para la mejora y fortalecimiento del gobierno abierto.

El gobierno abierto constituye una manera de concebir las relaciones entre la ciudadanía y la Administración pública basada en la apertura de la información pública, el aprovechamiento de la inteligencia colectiva y la co-creación de políticas públicas, y la rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

El Plan de Gobierno Abierto 2017-2018 reúne todas las políticas públicas, impulsadas por la Generalitat de Cataluña, destinadas a la consolidación, la mejora y el fortalecimiento del gobierno abierto en Cataluña en los próximos dos años. Prevé 5 ámbitos de actuación: transparencia, datos abiertos, buen gobierno, participación ciudadana y cambio cultural, y más de 100 actuaciones para desarrollarlos.

Se llevará a cabo un seguimiento del Plan para supervisar el cumplimiento de los objetivos en los plazos acordados, a través de diferentes herramientas: indicadores e informes de seguimiento que se publicarán periódicamente en el Portal de Transparencia de la Generalidad de Cataluña, una evaluación anual y , de manera periódica, información puntual del grado de ejecución del Plan de Gobierno Abierto a la Comisión Interdepartamental de Transparencia y Gobierno Abierto (CITGO).

La puesta en marcha de este Plan amplía el alcance de las políticas de transparencia llevadas a cabo en los recientes años y resumidas en el Plan estratégico de Transparencia 2015 a 2017.

Fecha de actualización:  26.04.2017