• Imprimir

La Generalidad de Cataluña pone al alcance de la ciudadanía un nuevo portal de participación ciudadana: participa.gencat.cat

En un acto celebrado el pasado 5 de noviembre de 2018, se ha dado a conocer el nuevo portal de participación ciudadana, participa.gencat.cat, una herramienta interactiva que permite a la ciudadania mantenerse informada y opinar sobre las iniciativas impulsadas por el Gobierno.

Si quieres visualizar el contenido del acto y del debate puedes hacerlo en este vídeo.

 

                                

 

La nueva plataforma digital ha sido presentada por el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, que ha destacado que "durante muchos años habíamos intentado, con toda la buena intención, canalizar y definir los procedimientos participativos" pero "lo que estamos haciendo ahora es asumir un riesgo explícito, consciente y voluntario con la puesta en marcha de herramientas de participación más abiertas y capaces de ser llenadas de contenido por la ciudadanía". El consejero ha asegurado que "con esta herramienta nos tomamos más seriamente el concepto de rendición de cuentas".

 

A continuación ha tenido el lugar el debate "Los retos de la democracia en la era digital" que ha sido moderado por el responsable de Innovación Democrática, Roger Buch, y ha contado con la participación del director general de Participación y Ciudadanía, Ismael Peña-López, y la estratega tecnopolítica y artista multidisciplinar, Simona Levi. El coloquio ha servido para reflexionar sobre los principales retos relacionados con las herramientas existentes para participar, la calidad del retorno de los procesos participativos, la medida del éxito participativo de un proceso o la implicación de la ciudadanía en la elaboración de políticas públicas. Levi ha celebrado la renovación del portal participa.gencat.cat ya que "es la mejor herramienta participativa que hay y estamos en las mejores condiciones para que funcione". También ha añadido que "como sociedad civil tenemos que exigir este tipo de participación y ser corresponsables con su eficacia". Peña-López ha remarcado que el nuevo portal de participación de la Generalidad ha de servir "no solo para que la administración pueda rendir cuentas sinó también como herramienta de lobby de la sociedad civil".     

 

El acto lo ha finalizado el secretario de Transparencia y Gobierno Abierto, Jordi Foz, que ha recordado que "el consejero Raül Romeva siempre decía que la solución pasa por más democracia y más Europa y ésta es la idea de fondo de este portal". El secretario ha destacado que "la plataforma digital intenta responder a una transformación profunda de los espacios estables de participación". Foz ha avanzado que "a través de esta herramienta la Generalidad promoverá procesos participativos" y ha explicado que el portal ya se ha utilizado con éxito para definir la estrategia de cooperación en el desarrollo. 

 

Más sobre el portal

  

                             

 

El portal Participa Gencat nace con la vocación de mejorar las políticas públicas y la calidad democrática de nuestras instituciones y permite a la ciudadanía informarse, participar y debatir sobre políticas impulsadas por el Gobierno de Cataluña.

Con esta plataforma digital, la Generalidad de Cataluña quiere contribuir a consolidar una nueva forma de gobernar, donde se aprovecha el talento y la inteligencia colectiva en beneficio de la comunidad. Es por tanto un espacio para construir con la ciudadanía un país más abierto y transparente. 

El portal, que nació en el 2015, se consolida ahora con esta nueva infraestructura tecnológica que permite mejorar la bidireccionalidad con la ciudadanía y se convierte en un verdadero espacio ciudadano.

Participa gencat permite recoger en una única entrada en que la ciudadanía tiene al alcance todos los canales de participación, las aportaciones ciudadanas a través de 3 canales de participación ciudadana:

 

  • Procesos participativos. Se trata de una experiencia de participación puntual y concreta que coincide con la decisión de una política pública (aprovación o revisión de un plan, de una política pública, de una actuación, definición de una estrategia, etc.). Tienen fecha de inicio y final.

 

  • Consejos de participación. Espacio de encuentro entre administración y ciudadanía para articular debates regulares en el entorno de políticas sectoriales.

 

  • Participación en normativa. Trámites participativos en el proceso de elaboración de las normas: desde la oportunidad de regular alguna materia, hasta colaborar en su redactado.

 

Plataforma en red y de código abierto 

El portal participa.gencat.cat es una plataforma digital realizada con Decidim, proyecto de software libre iniciado por el Ayuntamiento de Barcelona, y que cualquier ciudadano o ciudadana puede ver como está construida, reutilizarla o mejorarla.

Este portal forma parte de la comunidad Metadecidim donde participan otras entidades municipales y supramunicipales, tanto nacionales como internacionales. Se trata de una comunidad de personas y profesionales interesados en mejorar y vigilar la calidad de los procesos y de la misma plataforma. La vocación de la Generalidad de Cataluña es construir una infraestructura digital de participación con visión de país para ir incorporando cada vez más a la ciudadanía en la toma de decisiones.

 

 

Fecha de actualización:  09.11.2018