• Imprimir

Información para desarrolladores

La arquitectura tecnológica del servicio de datos abiertos de la Generalidad de Cataluña engloba el entramado de componentes tecnológicos que se encuentran implicados en alguna parte del servicio, desde la apertura de los datos públicos hasta su explotación y reutilización.

1. Plataforma de datos abiertos: El elemento central de la arquitectura es la plataforma de datos abiertos, que utiliza la tecnología Socrata. Esta plataforma, además de funcionar como un repositorio de datos, ofrece una serie de servicios de datos abiertos que facilitan el aprovechamiento y la reutilización. Entre las posibilidades que se encuentran en la plataforma de datos abiertos hay: consulta de los datos, descarga en múltiples formatos, creación de filtros y visualizaciones de datos, y acceso a los datos vía API REST.

2. Fuentes de datos: La Administración pública recibe, genera y gestiona una gran cantidad de datos, que están almacenados en sistemas de información muy diversos. La Administración trabaja continuamente para publicar en la plataforma de datos abiertos todos aquellos datos de los que dispone, siempre y cuando su publicación no tenga restricciones legales.

3. Portal de datos abiertos: El portal de datos abiertos ofrece acceso al catálogo y a los datos a través de la web. Actualmente se encuentran tanto datasets colgados en la plataforma Socrata como datasets a los que se accede mediante enlaces a otras webs de la Generalidad.

4. Visualización de datos: Tanto la propia Administración pública como los ciudadanos y otros usuarios externos pueden utilizar los datos disponibles en la plataforma de datos abiertos como fuente de información para crear visualizaciones interactivas, mapas, buscadores o apps que se actualicen a tiempo real.

El catálogo del portal de datos abiertos de Cataluña pretende ser el catálogo de referencia para localizar fuentes de datos abiertas. Muchos de estos datos se encuentran almacenados y disponibles en el propio portal, pero en otros casos también enlazan a otros portales específicos. Algunos de estos portales que conviven con el portal de datos abiertos de Cataluña son:

-Portal de datos abiertos de los Mossos

-Portal de datos abiertos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat)

-Portal de información geográfica Hipermapa  

La plataforma de datos abiertos de la Generalidad de Cataluña utiliza la tecnología Socrata, que permite el uso de las API. La propia web de Socrata dispone de un gran abanico de artículos, guías y recursos dirigidos tanto a desarrolladores experimentados como a los más noveles. Dejamos el enlace: https://dev.socrata.com/.

 

El concepto de reutilización de la información generada por el sector público se refiere al uso que pueden hacer las personas, las empresas y las organizaciones para crear nuevos productos y/o servicios para otros públicos o destinatarios.

Las condiciones de uso de los conjuntos de datos publicados en el Portal de datos abiertos se amparan en la normativa vigente al respecto: la Ley 37/2007, sobre reutilización de la información del sector público, modificada por la Ley 18/2015 (que transpone la Directiva 2013/37/UE), y la Ley 29/2010, del uso de los medios electrónicos en el sector público de Cataluña, que regulan la apertura de datos públicos y las condiciones de reutilización. Así mismo, la Ley 19/2014, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, establece que la información pública puede ser reutilizada con cualquier objetivo lícito, especialmente la reproducción y divulgación por cualquier medio de los datos objeto de información pública y la creación de productos o servicios de información con valor añadido basado en estos datos.

La utilización de los conjuntos de datos publicados en el Portal de datos abiertos presupone la aceptación de estas condiciones de uso.

 

Modalidades de reutilización del Portal de datos abiertos de la Generalidad

 

De acuerdo con las recomendaciones de la Guía de reutilización del Proyecto Aporta del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Plan Avanza), se prevén cuatro modalidades de reutilización de la información con unas condiciones de uso específicas:

  

  • General. Sin ningún tipo de restricción más allá de las condiciones básicas establecidas en el artículo 8 de la Ley 37/2007, modificado por la Ley 18/2015. Esta modalidad se aplicará por defecto a todos los conjuntos de datos (datasets), excepto aquellos en los que se indique una modalidad diferente. Véase «Condiciones de uso y licencias de aplicación general».
  • Los datos considerados obras (con derechos de propiedad intelectual) se ponen a disposición de terceros mediante licencias Creative Commons, las de difusión más abierta, que permitan tanto la finalidad comercial como la creación de obras derivadas.
  • En determinados casos, como es el caso de fotografías hechas por terceros, la licencia de reutilización es la licencia Creative Commons de Reconocimiento-SinObraDerivada BY-ND, es decir, que se permita «el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas».
  • Finalmente, se establece una modalidad con solicitud previa según las condiciones del ente generador, del cual se facilitará el contacto para acordar los términos de uso específicos.

 

Condiciones de uso y licencias de aplicación general

 

Estas condiciones generales permiten la reutilización de los documentos y datos que están sometidos a fines comerciales y no comerciales.

La reutilización de los datos y documentos del Portal de datos abiertos de la Generalidad están sometidos a las condiciones generales siguientes:

 

  • Que el contenido de la información, incluidas las metadatos, no sea alterado.
  • Que no se desnaturalice el sentido de la información.
  • Que se cite la fuente.
  • Que se mencione la fecha de la última actualización.
  • Cuando la información contenga datos de carácter personal, la finalidad o finalidades concretas para las que es posible la reutilización futura de los datos.
  • Cuando la información, aunque se facilite de forma disociada, contenga elementos suficientes que puedan permitir la identificación de los interesados en el proceso de reutilización, la prohibición de revertir el procedimiento de disociación mediante la adición de nuevos datos obtenidos de otras fuentes.

 

Estas condiciones se aplican de manera general a todos los conjuntos de datos (datasets) del Portal de datos abiertos, a excepción de aquellos conjuntos de datos en los que se indique específicamente otra licencia. 

 

Fórmulas para la citación de la fuente 

 

La Generalidad de Cataluña recomienda esta fórmula de citación de la fuente de los conjuntos de datos por parte de las empresas o usuarios reutilizadores:

Fuente: Generalidad de Cataluña. [nombre del organismo o ente autónomo]

Si se incluye esta cita en formato HTML, puede utilizar el marcado siguiente, o similar:

Fuente de los datos: Generalidad de Cataluña.

 

La Secretaría de Transparencia y Gobierno Abierto, como órgano competente en la materia, lidera y coordina los proyectos de integración y apertura de datos públicos, presta apoyo funcional en la estrategia de publicación de datos abiertos y promoción de su uso y aprovechamiento y se ocupa de la gestión operativa del portal de datos abiertos. Para cualquier petición o sugerencia, se puede contactar con la Secretaría a través del formulario de contacto.

El uso colaborativo de la información pública puede dar lugar a una mayor transparencia y control de la actividad pública, el fomento de la innovación democrática, y la creación de servicios y aplicaciones que repercuten positivamente en el sociedad. En este sentido, la actitud de las personas interesadas en la reutilización de los datos públicos es un factor clave, por eso

le animamos a...

- Utilizar los conjuntos de datos como fuente de datos primaria, por lo que la actualización de los datos en sus visualizaciones o aplicaciones se llevará a cabo automáticamente. Los conjuntos de datos de la plataforma de datos abiertos se actualizan periódicamente (diariamente o por periodos más largos de tiempo, dependiendo de cada caso); por lo tanto, si las aplicaciones se refieren directamente a la dirección del conjunto de datos disponible en la plataforma, no se necesita realizar ninguna acción para que la información de su aplicación se actualice.

- Citar el origen y la autoría de los conjuntos de datos que decide utilizar para sus visualizaciones o aplicaciones.

- Indicar explícitamente, cuando sea posible, qué datos provienen de fuentes oficiales, qué datos provienen de otras fuentes y qué datos provienen de cálculos realizados dentro o fuera de su aplicación.

Contactar con nosotros cuando identifique cualquier error, o información incorrecta o inconsistente en los datos que consulte, y hacernos llegar sugerencias si tiene ideas sobre cómo mejorar el servicio.

- Solicitarnos los conjuntos de datos que le gustaría encontrar en la plataforma de datos abiertos y valorar y comentar aquellos que ya tenemos colgados y le hayan sido útiles.

en cambio, en ningún caso debe...

Simular que su aplicación es un servicio oficial del gobierno.

Presentar los datos de forma engañosa o incorrecta, o falsificar los datos.

Utilizar este sitio para fines ideológicos o políticas de partido; el portal de datos abiertos es una iniciativa financiada con dinero público, no es apropiado politizar su servicio.

- Hacer uso de los datos públicos abiertos para apoyar tesis racistas, sexistas, homófobas o que promuevan o inciten a la discriminación o la violencia.

- Hacer uso de los datos públicos abiertos para apoyar una actividad criminal o ilícita.